
Calidad y cocción de los ingredientes, aroma, textura y presentación final son algunos de los elementos que consideraron los miembros del jurado, que estuvo integrado por los chef y académicos Pablo Verschae, José Onetto y Rafael Chaparro.
La Chorrillana es un plato que consiste básicamente en una base abundante de papas fritas, cebolla frita, huevo frito y trozos de carne.
Según algunos la receta proviene desde el Perú, durante el periodo de la Guerra del Pacífico. Otros que es una especialidad de la comida peruana hecha en la ciudad de Chorrillos. Y otros simplemente dicen que fue un plato creado en Valparaíso por una dueña de casa cansada de cocinar la cual sólo mezclo los ingredientes de un “bistec a lo pobre” para consentir a sus hijos.
Por lo anterior es que alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso han decidido emprender este proyecto con el fin de “Levantar la Chorrillana” como el plato representativo de la Ciudad Puerto, haciendo participe a la comunidad de una actividad que pretende potenciar parte de la cultura porteña.